Reloj de arena:

El calor sigue siendo el abrigo de los pobres… .

y así olvidar los barracones de invierno… .

Recordando a Jose Luis Sampedro, gran escritor (con enormes libros como: anecnotas de la mar, congreso de estocolmo y unos cuantos más que me dieron mucho que pensar aparte de disfrutar de su buena prosa) y además catedratico económico y con grandes conocimientos en matemáticas y profesor de plaza en universidad, primero Soria (algo que escuche a veces) y después Madrid, en fin un hombre de gran corazon y enorme escritor;

Algo más de historia, hoy no pertoca la broma del magnêtofon:

A este señor le toco vivir sus primeros años en Tánger, después plaza de funcionario de aduanas en Santander y en 1936 sufrio la gerra civil, combatiendo con anarquista. Pasa la guerra en Cataluña, Guadalajara y Cuenca. Acabada la guerra, fue de nuevo llamado a filas y sirvió en la guarnición de Melilla.

Después pide y consigue traslado a Madrid. Se doctora, tesis: “localización industrial” publica en 1951. Desde 1947 da clases en la universidad y comienza además a trabajar como economista para el Banco Exterior de España. Ejerce además de asesor para el Ministerio de Comercio y por fin catedrático de “Estructura e instituciones económicas” en la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupó hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España. Su obra literaria y económica empieza a ser extensa.

Ante y entre una época de destituciones de catedráticos en la universidad española como los de: Aranguren y Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de UK. Después en colaboración con Rafael Martínez Cortiña, públican manual de Estructura económica, que sirvió de libro de texto en las universidades españolas.

Al fin vuelve a España y pide la excedencia en la Universidad Complutense y desde septiembre de 1971 vuelve a su antiguo puesto de funcionario de aduanas. Publica El caballo desnudo (1970), una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1972 participa en una conferencia en Santiago de Chile y como economista consultor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en una misión en la República Dominicana. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como “octubre”, quizá su mejor novela; “La sonrisa etrusca” o la novela histórica “La vieja sirena” y como no “Congreso de Estocolmo” y relatos de la mar… .

Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo. En referencia a esto, puso su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Hessel. Tb recordar que desde 1990 es miembro de la RAE., si estuviese vivo nos iria mejor….

Se fué un mes de Abril de 2013, noventa y algunos años con mucha humildad y una obra inabarcable en lo personal, donde dio ejemplo de como se deben hacer las cosas bien.

Algo de música con el fin de amenizar esta entrada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s